65088-2413071

Escaleras tipo avión: recomendaciones para el uso seguro

Escaleras tipo avión: recomendaciones para el uso seguro

Cualquier trabajo en altura, ya sea con una elevación pocos o muchos metros, requiere de cuidado y del equipo indicado para realizarlo. Cuando se trata de alturas inferiores a los 10 metros los elementos más usados con las escaleras, entre éstas, para ciertas funciones se destacan las escaleras tipo avión.

Ejemplo de los negocios que utilizan este tipo de estructuras, son los supermercados, tiendas, bodegas, sólo por mencionar algunos.

Para escoger la escalera correcta para su negocio, lo primero que debe hacer es determinar para qué funciones puntuales se va a destinar el artículo. Este será necesario para saber la altura que requiere, el tipo de ruedas y dimensiones en general de la estructura.

Ya en su bodega o negocio, deben existir normas claras respecto del uso adecuado de las escaleras y otros elementos que impliquen algún tipo de riesgo para los operarios. Por ejemplo si las ruedas son especiales para cierta superficie, no se puede usar la escalera en un lugar donde no se cumpla con las exigencias del suelo, y donde pueda correr riesgo de deslizamiento involuntario.

Uso de escaleras tipo avión

escalera_tipo_avionComo parte del uso responsable de la escalera, es importante que la o las personas que tendrán que usarla sepan que sin importar que se trata de una altura de un metro, siempre una caída puede resultar con graves consecuencias. Para evitarlo, puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usar zapatos adecuados, que no tengan suelas resbaladizas. También debe asegurarse de no tener líquidos en su planta, como aceite, lodo u otra sustancia que pueda facilitar el deslizamiento.
  • Subir a la escalera de frente, nunca de espaldas.
  • Usar los pasamanos para subir, ya sea por poca o mucha altura ésto le permitirá tener mejor capacidad de reacción en caso de tropezar.
  • Fije la escalera a una distancia apropiada de los estantes o estructura sobre la que tenga que trabajar.
  • No suba cargando objetos pesados o muy grandes que le impidan ver dónde pisa.
  • Subir peldaño a peldaño.
  • Fije los frenos de la escalera antes de subir, sobre todo si no hay alguien alrededor que pueda sostenerla mientras sube o mientras trabaja sobre ella.
  • Adhiera herramientas y materiales a utilizar a la estructura o a usted, no las deje sueltas sobre la la superficie donde pisa, así se evitan resbalones.
  • Use una polea para subir objetos pesados o grandes que necesite para su labor sobre la escalera.
Share this Post!
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
  TOP