Una transpaleta o transpalé es un aparato utilizado en almacenes para realizar diversas tareas relacionadas con el movimiento de la mercancía almacenada, tales como carga, descarga, traslado de unas zonas a otras del almacén y operaciones de picking.
Una transpaleta está formada por una horquilla de dos brazos paralelos y horizontales unidos a un cabezal donde se sitúan las ruedas directrices, el asidero y el equipo hidráulico (y eléctrico en su caso).
Transpaleta manual
La transpaleta manual o transpaleta hidráulica constituye un equipo básico, por su sencillez y eficacia y que tiene un uso generalizado en la manutención y traslado horizontal de cargas unitarias sobre palé, desde los lugares de operación -generalmente las máquinas- a los lugares de almacenamiento o viceversa. Están más indicadas cuando su uso va a ser esporádico, cuando las distancias de desplazamiento no son muy grandes y cuando la carga a transportar no suele ser muy pesada.
La elevación de las horquillas (que tienen un desplazamiento vertical de 8 – 10 cm) se consigue con un pistón hidráulico que es accionado por el movimiento oscilatorio (vavién) que el operario realiza sobre el asidero cuando desea subir la carga; el descenso se realiza liberando una palanca que actúa sobre una válvula de descarga que hace regresar el fluido al depósito consiguiendo vaciar el pistón por gravedad. Usualmente pueden levantar un peso de hasta 2,500 Kg (5,500 lb). El desplazamiento horizontal se realiza tirando o empujando manualmente del asidero con el que también se le imprimen los movimientos de giro. Aunque en un principio puede parecer excesivo el esfuerzo a realizar por una persona para desplazar el traspale con ese peso, en realidad no es tan costoso gracias al sistema de ruedas y cojinetes que posee, siempre que se haga sobre pavimentos llanos, lisos y pulidos.
Transpaleta eléctrica
La transpaleta eléctrica es una evolución de la transpaleta manual que está indicada para un uso más intensivo, incorpora baterías y un motor eléctrico que realiza las funciones de desplazamiento y elevación, lo que permite desplazar las cargas con mayor facilidad al no exigir tanto esfuerzo físico del operario. Se utilizan cuando las cargas o las distancias sobrepasan los límites del manipulado manual o en los casos en los que la frecuencia de uso es alta.
La transpaleta eléctrica está pensada para el transporte de mercancías dentro de naves, centros logísticos o fábricas, para la carga y descarga en espacios reducidos o para la preparación de pedidos a bajo nivel. Existen modelos en los que el operador debe desplazarse a píe (como en el caso de las manuales) y otros modelos que poseen unos estribos para que lo haga subido en la transpaleta. Las transpaletas eléctricas funcionan con baterías que porporcionan una autonomía de 8 a 10 horas.